¿Por qué segmentar las redes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
segmentacion-redes

Segmentar redes es crear seguridad. Si tuvieras en un polígono industrial un matadero, la sangre de la matanza de los animales tendría que discurrir por una red de alcantarillado única, para llevar este líquido animal hacia un punto de recogida y recuperación. Tiene sentido segmentar la red del alcantarillado ante tal ejemplo exagerado. ¿Cierto? ¿Para qué mezclar las aguas fecales con el alcantarillado de un grupo vecinal y mezclar fecales humanas con sangre de matanza?

Si tu empresa fuera el centro neurálgico de un polígono industrial deberías segmentar redes. Teniendo una red para tus inquilinos y otra red para tu empresa.

Si tu fueras hacienda te convendría más tener una red única para tu edificio ante la red general de las viviendas particulares y empresas.

Los datos son tan importantes como la sangre de la matanza de un matadero. Tienen que ser segmentados. Los datos dentro y fuera de una empresa, tiene que ir por tuberías (fibra óptica o similar) bien separados, bien segmentados.

¿Por qué crees que tienes que compartir la wifi de tu empresa con clientes o proveedores? La misma wifi con la que se conectan tus empleados para trabajar y ver datos de empresas, bancarios…

¿Por qué crees que tienes que compartir la wifi de tu empresa con los móviles personales de tus empleados? Móviles que pueden contener aplicaciones móviles gratuitas, complicadas… sin antivirus.

¿No crees que es mejor separar los datos bancarios y confidenciales cuando piensas en compartir la red o wifi con proveedores, clientes o empleados que se conectan con sus datos personales?

¿No crees que es mejorar separar los datos de casos de abogacía más críticos del resto de puestos de trabajo de la empresa? ¿Todo dato debe ir por la mima fibra óptica? ¿La sangre de la mantanza de un matadero debe discurrir por el mismo alcantarillado que las aguas fecales de los vecinos de una población?

Segmentar las redes es crear seguridad, es crear controles, lógica. No es lo mismo recibir un ataque desde el ordenador de un puesto de trabajo de administración con una red segmentada. Que recibir un ataque hacker desde ese mismo puesto de trabajo y que esté todo conectado, incluso en aquel ordenador donde se deberían aislar los casos de abogacía más restrictivos. Segmentar es resolver y ahorrar dinero. Es ganar prestigio.

Incluso contar con dos líneas de contratación de fibra óptica, es segmentar. Según cada organización se deben analizar las mejores redes, puntos de red, para lograr un control sobre la seguridad.